La mujer infiel

En La mujer infiel (1969) Claude Chabrol critica a una familia burguesa, cuya unión se hace más fuerte cuando Charles, esposo de Hélène y padre de Michel, mata al amante de su mujer.

¿Sobre qué se funda una familia? El inicio del filme es una estampa idílica. La fotografía de Jean Rabier muestra a la familia Desvallès reunida en el jardín de su casa de Versalles, iluminada con una luz difusa, como en un sueño, aunque la música contrastante de Pierre Jansen desmiente su bienestar. Charles sospecha que Hélène le es infiel. Su seguridad se desploma poco a poco.

La mujer infiel es la primera gran obra del Chabrol posterior a la Nouvelle vague. En ella encontramos características recurrentes en otras películas: una peculiar insistencia en escudriñar en el funcionamiento de una familia burguesa, que habita en una casa aislada, lejos de la ciudad; y el arquetipo de una mujer, usualmente de nombre Hélène, que detona conflictos que afectan la imagen de una vida ejemplar.

«Un cambio en mi estilo de vida podría ser peligroso», dice Charles como defensa al reproche que le hace su madre sobre su modo de vivir. El comentario, que sugiere que su vida es cómoda y monótona, resuena cuando se le ve rechazar a una seductora Hélène en la cama. A diferencia de su hijo, al que le gusta leer, Charles se entretiene con la televisión, a la que considera su vicio, «sé que es mala, pero me gusta», dice. Luego de organizar una velada con amigos, Charles, que ha verificado que el amante no es ninguno de ellos, le hace el amor a Hélène.

En Claude Chabrol (1972), Robin Wood y Michael Walker argumentan que la película, que tiene una narrativa lineal que apoya la idea de una vida rutinaria, refuerza la separación de los esposos, ya que el montaje nunca los enlaza: siempre que vemos a Charles sólo lo vemos a él, sin que se intercalen imágenes de ella. Durante la primera parte del filme el espectador duda del comportamiento de Hélène, ya que todo es visto bajo la óptica refinada de Charles. Más adelante descubre a Hélène como una tierna amante que no concibe la vida sin su hijo. ¿En qué consiste su insatisfacción?, ¿de qué puede quejarse una mujer burguesa que lo tiene todo?, parece preguntar el director.

En el transcurso del filme Charles encuentra a varios personajes satélite que refuerzan su inseguridad. Cuando habla con Paul, un compañero de trabajo, sobre Brigitte, la joven secretaria con una falda cada vez más corta, éste dice «la mayoría de las mujeres creen que sólo queremos sexo. Pero en realidad no les importa», luego la cámara se desplaza a la izquierda para enfocar el rostro de Charles, que disimula su turbación por el engaño. Un hombre ruidoso lo irrita, repitiendo sus palabras, cuando va a comprar cigarros. Lo mismo ocurre cuando choca con un auto cuyo dueño aumenta su ansiedad de que se descubra lo que esconde en la cajuela.

Charles acude a la casa de Victor Pégala, el amante de su esposa, luego de corroborar el engaño a través de un detective. Se presenta de forma amistosa. Le habla sobre la supuesta relación liberal que sostiene con Hélène, que ayuda a calmar los nervios del hombre, mientras bebe whisky. Se pasea por el departamento. La visita es cordial hasta que Charles, en un impulso, mata a Pégala con una pequeña escultura. La secuencia es importante porque se trata de un simple y gran ejemplo del proceder de Chabrol, que no da explicaciones sobre los móviles de sus personajes. ¿Ha planeado el asesinato? Al parecer no acudió a la casa del amante con la convicción de vengarse quitándole la vida, aunque Chabrol no le da importancia a esto, sino a lo que representa el crimen: la prueba de que los esposos se aman y son una familia.

Al rompecabezas de Michel, que ejemplifica el roto equilibrio de Charles y de la familia, le falta una pieza, que los padres, desesperados, intentan cubrir con una que no se ajusta. La policía investiga. Los inspectores Duval y Gobet, este último se toca insistentemente la nariz como si oliera la situación, visitan a Hélène, triste y desesperada por la ausencia de Pégala. Cuando Charles presencia el segundo interrogatorio, él y Hélène se abrazan solidariamente, ¿ella ha comprendido que Charles sabe de su engaño?

La mujer infiel es una muestra clara del arte de Chabrol. Es una película con un sentido potente de la economía de diálogos, los filmes del francés no se caracterizan por el abuso de parlamentos, lo que da pie a una mayor ambivalencia, hay pocas explicaciones. Al final de la película, cundo Hélène encuentra la foto de Pégala en el saco de Charles, que destruye, y después baja las escaleras, ¿qué es lo que está pensando? Es un enigma. Vale la pena preguntarse qué pasa por su mente, qué siente. También conservar el misterio. Se trata de un gesto chabroliano. De nueva cuenta, los actos de los personajes son verosímiles, incluso el espectador simpatiza con ellos, aunque no en exceso ­–el cine de Chabrol mantiene una distancia concreta con respecto al cine clásico, específicamente el de Hitchcock: nunca se deja de preguntar cuáles son las razones por las que ha hecho tal o cual cosa.

Al final del filme queda claro que el amor entre Charles y Hélène se ha impuesto a su complicidad, aunque sea demasiado tarde para cambiar su forma de vivir. Chabrol parece decir que la unión de una familia burguesa es compleja. Ella se ha dado cuenta de cuánto él la ama, aunque las imágenes, que como bien notan en su análisis Wood y Walker, los separen (físicamente) y los acerquen (metafóricamente) a través del uso magistral del travelling de retroceso/zoom adelante.

 

Título original: La femme infidèle

Director: Claude Chabrol

Año: 1969

Guion: Claude Chabrol

Intérpretes: Stéphane Audran (Hélène) / Michel Bouquet (Charles) / Maurice Ronet (Victor Pegala) / Stéphane Di Napoli (Michel) / Michel Duchaussoy (inspector Duval)

Fotografía: Jean Rabier

Música: Pierre Jansen

Productor: André Génovès / Felice Testa Gay

País de origen: Francia-Italia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: