La dama de honor

El crítico Christian Blanchet estableció que existen dos tipos de películas en la filmografía de Claude Chabrol: las que terminan en la mañana y las que concluyen durante la noche. La división, aunque parezca simplista, funciona para entender el expresionismo chabroliano: la oposición sistemática entre blanco y negro, luz y sombra; cuyo objetivo es pervertir las certezas del guion, dudar de las apariencias. La dama de honor (2004), una de las últimas obras del director francés, es una película cuya intriga se revela al amanecer.

La sinopsis de la película es la siguiente: Philippe Tardieu (Benöit Magimel) es un joven trabajador que vive con su madre y sus dos hermanas. Sophie, la mayor, está comprometida en matrimonio. Senta, prima del novio, es una de las damas de honor de la boda. En la ceremonia Philippe se enamora a primera vista de ella.

Con La dama de honor el director hace un retrato puntual de la clase trabajadora. En los filmes Las buenas chicas (1960) y La ceremonia (1995), que representan cumbres de su trayectoria, se abocó a describir los sinsabores de la clase media. Aquí, Chabrol muestra a una familia que habita una modesta casa en el departamento de Loira Atlántico, al noroeste de Francia. La madre, de nombre Christine, trabaja como peluquera en su casa. Philippe, ejecutivo de ventas en una empresa de construcción, es uno de los proveedores del hogar. Por el contrario, Patricia, la hija menor, es una estudiante indisciplinada que, ocasionalmente, le roba dinero a su madre.

En el cine de Chabrol, que fue un costumbrista minucioso, las escenas de comidas y cenas tienen una función principal: revelar a través del montaje los sentimientos que los personajes no verbalizan. Un ejemplo: la familia acude a la casa de Gérard Courtais, el novio de la madre; al conocer a los hijos de Christine, el hombre, que tiene la mesa puesta, decide invitarlos a comer fuera por una razón desconocida. Al inicio de la velada Christine le regala un busto de  la deidad griega Flora -que funcionará como McGuffin de la historia-, lo cual genera el descontento de Philippe. Durante la cena éste se da cuenta que Courtais no quiere bien a su madre y que es cuestión de tiempo para que la deje. Así sucede: Christine es abandonada sin ninguna explicación. Con el tiempo Philippe decide rescatar a Flora, a quien besa en la intimidad de su habitación, sustrayéndola del jardín de Courtais.

Los ritos también son un elemento importante del expresionismo chabroliano. El matrimonio de Sophie es mostrado con economía (un gran pastel para los novios, un baile animado) y refuerza el hilo que teje la película, presente en múltiples películas de Chabrol: ¿qué es lo que une a las parejas y las familias? Senta, atractiva aspirante a actriz de personalidad misteriosa, se muestra indiferente a las atenciones de Philippe, que se retira desilusionado. Ella abandona la fiesta y acude a la casa de los Tardieu, escenario en el que sellan su amor con un encuentro sexual.

La intensidad de la relación le permite a Senta pedirle a Philippe que mate a una persona, quien sea, como prueba de su amor; ella promete hacer lo mismo para demostrarle su devoción. Él, inquieto, finge creer que se trata de una broma. Pasa el tiempo; ella insiste. Philippe utiliza una coartada para zanjar la petición: al escuchar que ha sido asesinado un indigente del barrio, él se responsabiliza del crimen, justificando de esta forma su amor por Senta. Ella se alegra de saberse amada y, sin avisar, se alista para matar al ex novio de la madre de Philippe, a quién éste desprecia.

Senta es uno de los personajes de la bestia de la filmografía de Chabrol, como los asesinos de Las buenas chicas y El carnicero (1970). La joven habita en un sótano, una caverna que resguarda sus impulsos primitivos, penumbra de la que Philippe intentará sacarla. La mujer sale de noche sin que nadie lo sepa, a excepción de un vagabundo –que le da detalles a Philippe del comportamiento de su novia– al que aborrece por vivir en la suciedad. En La dama de honor, cuya luz blanca genera en el espectador un distanciamiento emotivo con respecto a lo que ve, el creador no procede a partir de las oposiciones tradicionales: la oscuridad no representa precisamente el mal, la baja intensidad de la luz sugiere la calma, el adormecimiento; la luz, por el contrario, es lo que despierta a la bestia, lo que la hace actuar. Senta puede vivir en las profundidades, no así en la superficie iluminada, la realidad, porque ésta la perturba. Cuando Chabrol insiste en el tema de los celos, evidentes en Senta, se trata de un pretexto para mostrar que el terror está dormido dentro de todos los seres humanos y, en ocasiones, despierta con la luz.

Senta comete el asesinato al amanecer, aunque se equivoca de víctima, lo cual no impide que los hechos identifiquen a Philippe, que robó la escultura de la casa de Courtais, como principal sospechoso. Ella le cuenta lo ocurrido y se justifica: deseaba demostrarle su amor. Chabrol no retrata a la chica como una desequilibrada. Aunque la realización de la cinta se identifique con las formas del cine clásico, el francés no da respuestas fáciles sobre el proceder de sus personajes, como en las películas habituales. Hacia el final la policía investiga en el barrio, los zapatos de los oficiales se ven a través de las ventanas del sótano. Amenazan con entrar. Philippe yace acostado, abrazado a Senta. ¿Por qué siguen juntos? Flora, la escultura, los mira. Quizá ensaye una respuesta. La película acaba.

Título original: La demoiselle d’honneur

Director: Claude Chabrol

Año: 2004

Guion: Claude Chabrol / Pierre Leccia – Basado en la novela The Bridesmaid (1989), de Ruth Rendell.

Intérpretes: Benoît Magimel (Philippe Tardiez) / Laura Smet (Senta) / Aurore Clément (Christine) / Bernard Le Coq (Gérard Courtais) / Solène Bouton (Sophie) / Anna Mihalcea (Patricia) / Michel Duchaussoy (el vagabundo)

Fotografía: Eduardo Serra

Música: Mathieu Chabrol

Productor: Françoise Galfré / Patrick Gadeau

País de origen: Francia-Alemania

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: